Return to the Latest

¡Inscríbete en Cobertura Médica Hoy!

Edward Castillo is a health care navigator with Daughters of Charity Services of San Antonio and a student at UTSA. To view this story published on the San Antonio Express News (in English) please click here.

¡Inscríbete en Cobertura Médica Hoy!

Normalmente llego a la oficina antes de las ocho de la mañana; a esa hora, antes de abrir, ya nos esperan 4 o 5 citas. Durante un turno de 8 a 12 horas, veré una docena de personas o más. Son de diferentes edades, nacionalidades, y situaciones económicas, pero las preguntas siempre son iguales: ¿Cuánto tiempo toma una cita? Una hora. ¿Cuánto cuesta la cobertura? Varía dependiendo a los ingresos anuales del individuo, pero 3 de cada 4 consumidores pueden comprar un plan por menos de $75 al mes. ¿No fue eliminada la ley de salud “Obamacare” este año? El mercado de seguros médicos está abierto hasta mañana, el 15 de diciembre para el 2018, estamos listos para ayudarte a encontrar un plan que funciona para ti.

Yo soy un navegador, un individuo certificado y capacitado para ayudar a las personas que necesitan comprar cobertura en el mercado de seguro médico. Este año, las noticias se han enfocado en los recortes a los fondos utilizados para emplear a navegadores y dispersar información a la comunidad. Este año si hemos visto recortes, pero nos mantenemos comprometidos a proveerle a nuestra comunidad la información que necesitan para inscribirse en el seguro médico en persona.

Yo comienzo cada cita con las mismas preguntas. ¿Es tu primera vez inscribiendo en cobertura a través del mercado de seguro médico? Quieres comprar seguro solamente para ti o también para tu familia? ¿Que es tu salario anual? ¿Que quieres y esperas de tu seguro médico?

Yo no soy corredor de seguros, no tengo autoridad ni interés en promover un seguro en particular. Lo que soy es un educador y trabajo hasta encontrar el plan de cobertura médica que funciona para el consumidor que considera el valor de la cobertura contra el costo mensual. Puede ser que el individuo califique para un plan de nivel bronce por $5 al mes, pero tiene una condición crónica, en este caso quizá un plan de nivel plata que cuesta un poco más cada mes, pero tiene un deducible bajo sea lo mejor. Quizás sus hijos están jóvenes y saludables pero su pareja necesita medicamentos cada mes, entonces consideramos dos planes con cobertura diferente dependiendo en la frecuencia de uso. Quizás esta de buena salud y teme que pagar por seguro médico hará más difícil manejar sus gastos mensuales, entonces buscaremos juntos los créditos fiscales que pueden bajar sus pagos mensuales.

Lo más difícil del trabajo de un navegador es batallar la desinformación que prevalece acerca del seguro médico, el costo para obtenerlo, el clima político, si existe asistencia financiera, y más. Yo soy honesto con cada consumidor que ayudo, pero nunca quisiera que alguien se vaya de mi oficina con la impresión que el seguro médico es un lujo, realmente es una necesidad.

Los navegadores en todo el país están trabajando para asegurar que los consumidores puedan manejar sus condiciones médicas y que no tengan que ignorar sus dolores o una emergencia por costo. Yo soy navegador porque he visto como una conversación de una hora pueda mejorar, cambiar, o alargar la vida de las personas a las que ayudo. Visita EnrollSA.com para ver tus opciones de cobertura, el mercado de seguro cierra mañana, el 15 de diciembre. Y si estas en San Antonio, ven a vernos, yo llego a la oficina a las ocho de la mañana.

Edward Castillo trabaja como navegador de seguro médico con Daughters of Charity Services of San Antonio y un estudiante en la Universidad de Tejas en San Antonio.